lunes, 30 de abril de 2007

China endurece los requisitos para la adopción, perjudicando entre otros al colectivo homosexual

China pondrá más barreras a los extranjeros que quieran adoptar niños en este país y estudia prohibir la adopción a personas solteras, homosexuales, de más de 50 años u obesas, con una nueva ley a partir de 2007, según fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles. España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley. Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho a EFE que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.

Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países. Además la ley china sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, con lo que el matrimonio homosexual está descartado para la adopción.

Para alcanzar la "idoneidad" que España concede y que China exige, los solteros aspirantes a padres de un menor chino están obligados a añadir a la documentación una declaración ante notario en la que afirman su "heterosexualidad", paso suficiente para superar el "filtro" chino al respecto.

Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico.

África: Discriminación homosexual en los programas contra el Sida

Un nuevo estudio publicado por la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas revela la exclusión de los homosexuales en los programas de lucha contra el VIH/Sida en África, donde se estima que vive en torno al 60 por ciento de los seropositivos del mundo.

"Off the Map", ("Sin importancia"), es el nombre del estudio publicado por la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas sobre la exclusión de los homosexuales en los programas de VIH/Sida en África.

El informe destacó que, en este continente, donde viven cerca del 60 por ciento de todos los seropositivos del mundo, "hay un silencio en lo referente a la infección de VIH entre los homosexuales", lo que les lleva a "vivir aún más en la clandestinidad".

"Las políticas represivas de los gobiernos, leys sobre la sodomía que legalizan y refuerzan la discriminación y el acceso desigual al tratamiento médico condenan a muchos gays y lesbianas jóvenes africanos a la muerte", dice el informe, el primero en abordar este tema tabú.

Varios casos dramáticos documentan la homofobia en los programas del Sida.

K.S, un gay keniata de 23 años, fue expulsado de un hospital público cuando solicitó un examen de análisis de enfermedades de transmisión sexual.

Romeo Tshuma, activista gay en Zimbabwe, acompañó a un amigo gay a un centro de salud de Harare para pedir tratamiento contra el Sida, pero fueron maltratados.

"Él se quedó avergonzado. Pienso que allí en aquel momento, él murió parcialmente porque vió que no había lugar para ser tratado", dijo Tshuma.

El silencio sobre la relación entre VIH y Sida con la sexualidad debe acabar, concluye el informe, escrito por Cary Alan Johnson, con una introducción del juez gay sudafricano Edwin Cameron.

FELGT denuncia la abstención cómplice del PP ante la homofobia en Europa.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) muestra su satisfacción ante la aprobación hoy por el Parlamento Europeo de una Resolución que condena las declaraciones homófobas de políticos y religiosos, especialmente en contra de las actuaciones del Gobierno ultra conservador de Polonia. La FELGT denuncia la actitud del PP, cuyo portavoz Mayor Oreja ha votado en contra de la Resolución aprobada y del silencio cómplice del resto de eurodiputados populares que se han abstenido. Para la FELGT esta actitud es una muestra más de la homofobia y del giro ultraderechista del PP que se alinea con aquellos que persiguen y vulneran los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Europa, como es el caso del Gobierno Polaco.

Para Beatriz Gimeno, Presidenta de FELGT, "es lamentable que cuando los derechos humanos están siendo vulnerados en Europa, el PP haga como siempre y mire para otro lado". A juicio de Gimeno es "indecente que un partido como el PP tenga como portavoz a un señor como Mayor Oreja que vota en contra de una resolución que condena la homofobia en Europa". Para FELGT esta actitud sitúa al Partido Popular entre los partidos políticos de la ultraderecha europea y muestra una vez más la deriva homófoba en la que se encuentra el PP desde hace ya tiempo.

EMPEZANDO

Pensamos en crear este blog para denunciar y dar a conocer todas las situaciones de homofobia y transfobia que se siguen dando tanto en España, como en el resto del mundo. La Comisión de Derechos Humanos de COGAM desde este foro, pretendemos dar a conocer por un lado las actividades que vayamos realizando, asi como recoger todas las noticias que vayan surgiendo de casos de marginación, exclusión y también los logros que se vayan produciendo.