martes, 19 de junio de 2007

EL PORQUÉ DE LA HOMOFOBIA

Mientras que a lo largo del siglo XX los movimientos por la igualdad han conseguido importantes avances en los derechos de otros colectivos estigmatizados o excluidos, como las minorías raciales o las mujeres, la homofobia sigue perviviendo en la sociedad impunemente, sin que haya una conciencia colectiva de su peligro. Muestra de esta situación es que, por ejemplo, todavía en muchos países las relaciones homosexuales están penalizadas, se escuchan chistes de mariquitas en los medios de comunicación, lesbianas y gays son agredidos por bandas de neonazis etc. Todo el mundo recuerda que los nazis exterminaron a varios millones de judíos; nadie recuerda que también exterminaron a cientos de miles de homosexuales, y que tras la derrota nazi muchos de ellos siguieron en prisión porque en Alemania (antes y después de la 2ª Guerra Mundial) la homosexualidad era delito. A nadie se le ocurre hoy hacer un chiste antisemita en la radio o en la televisión; en cambio, todas las semanas escuchamos chistes homófobos en estos medios. ¿Por qué?

Porque aún no hay instrumentos suficientes para que la homofobia sea nombrada, pensada, combatida con rotundidad. 1997 fue el Año Europeo contra el racismo y la xenofobia, hubo cientos de actos para concienciar a la sociedad contra estas variantes del fascismo; no se celebró ningún acto contra la homofobia. La Real Academia se negó durante mucho tiempo a incluir el término "homofobia" en el diccionario, tras solicitarlo varias veces distintos colectivos gays y antirracistas.

La homofobia tiene una larga tradición en la historia de la humanidad, no tiene un origen único, ni una cabeza visible, ni un objetivo, ni una razón histórica, está enraizada en diferentes culturas, épocas, clases sociales, instituciones. ¿Cómo combatirla? He aquí algunos frentes:

- Desde la infancia: los niños aprenden de lo que ven y oyen. En un hogar donde los padres (o uno de ellos) son homófobos, donde se escuchan comentarios o insultos contra los homosexuales, se está fomentando la futura homofobia de los niños. Esto tiene dos graves consecuencias para ellos: si el niño/niña tiene deseos homosexuales, se verá traumatizado por ese ambiente hostil y será incapaz de poder asumir con naturalidad su deseo; además -independientemente de su opción sexual- estaremos criando a un futuro homófobo, y reproduciendo por tanto un sistema fascista. Los padres deben tomar consciencia de esta situación.

- Desde la escuela: la escuela es un lugar fundamental de socialización y adquisición de valores; es imprescindible introducir en las escuelas programas educativos tolerantes con las diferemtes opciones sexuales y críticos contra la homofobia, y que los docentes se comprometan en esa misma crítica.

- Desde el lenguaje: el lenguaje cotidiano está lleno de expresiones homófobas, que traducen y legitiman ese estado de odio y agresión: maricón, dar por el culo, bollera, tortillera, ir a tomar por el culo, bujarrón, sarasa, moña... la riqueza del castellano en este ámbito es casi ilimitada, fiel reflejo de nuestra igualmente rica tradición homófoba. Hay que denunciar ese lenguaje, desenmascarando su violencia interna.

- Desde las instituciones: el Estado, el Ejército y la Iglesia son tres instituciones tradicionalmente homófobas. Hasta hace poco el Estado aprobaba el matrimonio entre parejas de distinto sexo, concediendo unos derechos legítimos a estos ciudadanos, y marginaba por razones de orientación sexual a otras personas, lo cual era inconstitucional. El Ejército persigue activamente a las personas homosexuales cuando están bajo su jurisdicción, e inculca valores homófobos y machistas. La Iglesia Católica, fiel a su histórica tradición de promotora de exterminios, sigue atacando las relaciones homosexuales con declaraciones agresivas, y promoviendo el odio hacia las personas homosexuales. Lo mismo ocurre con la mayoría de las demás religiones del mundo. Por tanto, hay que exigir a estas instituciones que abandonen sus posiciones homófobas y que colaboren a erradicar la persecución contra gays y lesbianas.

- Desde los movimientos sociales y políticos: los grupos de crítica social, tradicionalmente identificados con el nombre genérico de izquierda (socialismo, comunismo, anarquismo, etc), siempre han dejado de lado el problema de la homofobia, cuando no han participado activamente en ella (Castro, Stalin). Las ONGs antirracistas tampoco han tomado conciencia hasta hace poco de la necesidad de incluir el trabajo contra la homofobia como uno de sus objetivos. Los grupos políticos conservadores siempre han estado a favor de la homofobia (Reagan, Tatcher), financiando a grupos parafascistas homófobos, o rechazando iniciativas legales de igualdad (Felipe González, Aznar).

- Desde el mundo académico-científico: el discurso médico tomó el relevo en el siglo XIX a la religión en la tarea de estigmatizar y reprimir ciertas opciones sexuales: de ahí nace a finales del XIX la categoría de homosexualidad como enfermedad, una de las raíces de la homofobia del siglo XX. Los discursos médicos, psiquiátricos, sociológicos, y de la ciencia en general deben abandonar sus estrategias de segregación y dejar de señalar la homosexualidad como algo específico, desviado, anormal o enfermizo.

- Desde los medios de comunicación:la radio, la prensa, la televisión, transmiten continuamente imágenes y contenidos homófobos. Por ejemplo, cuando hay un asesinato, si el asesino es gay, se incluye este dato como relevante en el titular, si es heterosexual se omite. Esa manera de dar una noticia es abiertamente homófoba, y manipuladora. La radio y la televisión emiten chistes que hacen escarnio y burla de lesbianas y gays, e introducen imágenes pintorescas para ridiculizar a los homosexuales. Los profesionales de estos medios deben comprometerse para abandonar ese tipo de prácticas homofóbicas.

- Desde los propios homosexales: gays y lesbianas tenemos la responsabilidad de luchar contra la homofobia, organizándonos, manifestándonos, saliendo del armario, perdiendo el miedo, reivindicando nuestros derechos, denunciando las agresiones, haciéndonos visibles para atacar a los homófobos, para que el resto de la sociedad sepa que existimos y entienda que la lucha contra el fascismo es una lucha de todos.

HOMOFOBIA

Podría pensarse que la marginación por la orientación del deseo y de la sexualidad es meramente algo propio del retraso, del bajo nivel socioeconómico y cultural. Sería muy fácil aceptar esta premisa y pasar a otro tema. Sin embargo, estamos contemplando un aspecto que va emparentado con los grandes tabúes de nuestra sociedad.

El dogma de que la sexualidad justifica su fin natural con la reproducción es bastante pernicioso. Implica que todo lo no tendente a ella será pecaminoso, enfermo o simplemente desviado de la norma estadística. En el fondo de éste subyace el rechazo al deseo homosexual —como también a la masturbación y, en general a todas las prácticas sexuales no destinadas directamente a lograr un embarazo—.

Es característico de nuestra tradición cultural judeocristiana el reduccionismo de la sexualidad al exclusivo fin natural: la procreación. No se puede obviar que la posición oficial de la Iglesia, —que no la de todos los católicos— es sexofóbica y hostil frente a la dimensión lúdica y placentera de la sexualidad. Y no digamos los planteamientos de otras confesiones, como el Islam, donde son encarcelados, maltratados y condenados a muerte. Se olvidan de que no sólo nos reproducimos, que el deseo, la atracción, las caricias, toda la sexualidad, en suma, cimientan los lazos humanos.

La sexualidad no es únicamente una estrategia de la naturaleza para asegurar la reproducción. Desde que nacemos —quizás desde antes— y durante absolutamente toda nuestra vida, la sexualidad no es ni más ni menos que una forma privilegiada de comunicación —como ya hemos dicho otras veces—, a la que todas las personas 'hetero' y 'homo' tienen derecho. Otra cosa es que la persona desee mantenerse célibe por las razones que sean y está en todo su derecho. Como hemos dicho muchas veces la sexualidad tiene que ser una elección y no una imposición.

La intolerancia hacia homosexuales se denomina 'homofobia'. Las personas homofóbicas, más que temer a los homosexuales, parece que tienen miedo a ser contagiados, a convertirse en homosexuales ellos mismos. Y este temor asocia homosexualidad con peligro, con algo sucio y feo; en lugar de considerar que sencillamente tienen los mismos sentimientos y deseos dirigidos a personas de su mismo sexo.

¿Se pueden avasallar de esa forma los derechos sexuales?

Cuba entierra el 'machismo-leninismo'

Cuba entierra el 'machismo-leninismo'
Las autoridades cubanas estudian un proyecto legal para reconocer los derechos de las parejas homosexuales

El machismo-leninismo cubano, que tuvo su época de esplendor en los grises y homofóbicos años setenta, está en crisis y a punto de ser sepultado. Ya no son sólo los desagravios y reconocimientos públicos realizados en los últimos años a artistas e intelectuales que fueron marginados por su orientación sexual. Hoy, las autoridades cubanas estudian un proyecto de reforma legal para reconocer los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, incluidos la formalización jurídica de las uniones entre gays y lesbianas y el derecho de adopción, algo revolucionario en un país que durante años persiguió la ostentación pública de la homosexualidad.

La propuesta, que ya se encuentra en fase de análisis en el Buró Político del Partido Comunista, no es impulsada por cualquiera. El alma y principal defensora del proyecto de reforma del Código de Familia es Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien desde hace años lucha por abrir espacios para travestís y transexuales y defiende los derechos de estos colectivos.

De aprobarse la iniciativa, las parejas de gays o lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción como los que tienen las heterosexuales. "Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al Parlamento como proyecto de ley", dijo a periodistas extranjeros Mariela Castro, tras presentar el proyecto durante el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se celebró esta semana en La Habana bajo el lema "Defensa de la diversidad cultural".

En América Latina y el Caribe, sólo México, Argentina y Brasil han aprobado normas en este sentido. En el caso de Cuba, sólo el hecho de que se discuta la reforma tiene especial significación, pues la marginación y exclusión de los homosexuales fue política oficial durante décadas.

Sin ir más lejos, en la misma sala del centro de convenciones donde Mariela Castro anunció la iniciativa, estaban presentes los escritores Reinaldo González, Antón Arrufat y Miguel Barnet, quienes pasaron años marginados y sin publicar sus libros debido a su orientación sexual. Pasada la época más negra de la cultura cubana, los tres fueron distinguidos con el Premio Nacional de Literatura. Para Arrufat, el proyecto de reforma del Código de Familia tiene una gran "carga simbólica", pues supone un "desagravio ético y moral" y un paso importante para defender los derechos de una comunidad hasta ahora desprotegida. Hasta hoy se había reconocido individualmente a algunas personas, por ejemplo a ellos tres, pero ese reconocimiento y ese premio literario eran a pesar de su homosexualidad.

"Son espacios de libertad que se van ganado en la medida que la gente lucha", opinó Arrufat. La propia Mariela Castro admitió que hay "resistencias" en la sociedad y en el Gobierno cubano. Entre los argumentos de los opositores a la propuesta, el principal es que la "sociedad cubana no está preparada" para este cambio. La televisión cubana emitió hace pocos meses por primera vez el filme Fresa y Chocolate, realizado en 1993, que denuncia la persecución a que fueron sometidos los homosexuales por el régimen cubano en los años setenta.

Según Mariela Castro, "las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios", pero son imprescindibles para impulsar políticas. El proyecto, que puede llegar al Parlamento a finales de este año, incluye la reforma de varias legislaciones, y este mismo año podrían reanudarse las operaciones de readecuación sexual a transexuales, que, tras una única experiencia en 1989, se van a reanudar ahora. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales reconocidos por el Cenesex y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre. Una pequeña revolución en Cuba.


fuente: elpais.com

Nota de DDHH: esperemos que esto sea un motor de cambio hacia la democracia en Cuba y que políticas similares se extiendan a países del entorno, donde matar homosexuales , transexuales y bisexuales es una práctica permitida

martes, 5 de junio de 2007

SUICIDIO DE UN CHICO DE 16 AÑOS QUE SUFRIA ACOSO HOMÓFOBO

El pasado 3 de abril se suicidó en Turín (Italia) un adolescente gay de 16 años, Marco, que sufría bullyng homófobo. “En el colegio no me aceptan porque me ven diferente, no me siento integrado“, decía el joven en una carta que escribió antes de tirarse por la ventana de su apartamento. A pesar de que la madre había alertado a la directora del colegio del acoso que sufría su hijo, nada había cambiado.


El principal colectivo LGTB de Italia, Arcigay, ha asegurado que la muerte de Marco es sólo “la punta del iceberg” y que son muchos más los suicidios de adolescentes motivados por el ‘bullying’ homófobo y por eso ha pedido al Ministerio de Educación una campaña contra la homofobia. Además, esta asociación ha criticado el tratamiento informativo que está dando a la noticia la televisión pública italiana, porque dicen que el joven ha sido acosado por ser el mejor estudiante de su centro y omiten hablar de homofobia.


El ministro de Educación italiano, Giuseppe Fioroni, ha dicho sentir un profundo dolor "como padre y como ministro" y se ha comprometido a perseguir el bullyng. Sin embargo, desde los colectivos LGTB le han respondido que "no es simplemente bullyng sino persecución anti-gay".


El principal sindicato de estudiantes italiano, la UDS, ha iniciado una serie de movilizaciones contra la homofobia en las escuelas.

ASESINADOS A PEDRADAS DOS JÓVENES HOMOSEXUALES EN EL SALVADOR

Ayer fueron encontrados en un pozo de La Libertad (El Salvador) los cadáveres de dos adolescentes que estaban desaparecidos desde el domingo por la mañana. Los dos jóvenes habían ido a bañarse a una poza pero no regresaron. Según la policía, los dos chicos, de 17 y 19 años respectivamente, eran homosexuales.

Al parecer, unos pandilleros acabaron con sus vidas utilizando al menos 50 piedras y armas cortopunzantes. Las familias de los jóvenes tuvieron ayer que identificar los cadáveres y se encontraban desconsoladas. “No importa como sean los hijos, uno siempre los quiere", decía una madre en el lugar de los hechos.

RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO

Tras la serie de preocupantes eventos ocurridos en varios miembros de la UE, la Cámara de Estrasburgo aprobó una resolución en la que condena la homofobia en Europa
Sancionarán en la Unión Europea a gobiernos con prácticas homofóbicas - Letonia, Polonia, Lituania y Estonia tienen políticas discriminatorias.

El Parlamento Europeo se proclamó en contra de la homofobia y pidió a los países integrantes de la Unión Europea (UE) asegurar el respeto constitucional de los homosexuales pues “deben disfrutar del mismo respeto, dignidad y protección que el resto de la sociedad”, según integrantes de la Comisión Europea, en un resolutivo de la Comisión Europea.

El tema fue impulsado por el Partido Socialista Europeo, luego de que los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia prohibieran manifestaciones de la comunidad gay y reformaran su constitución para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Días antes, diputados europeos exigieron mayor contundencia a la Comisión Europea para defender los derechos de los homosexuales en aquellos países donde más se realizan actos discriminatorios. En consecuencia, el comisario europeo de Libertades, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, aseguró que “la comisión abrirá un proceso de infracción contra un gobierno sólo si se constata la violación del derecho comunitario”, y agregó que los Estados son los responsables de combatir la homofobia, pero en el caso de producirse dentro del marco comunitario, “está claro que la comisión condena absolutamente toda manifestación y expresión de homofobia”.

En el resolutivo del Parlamento se pide al Presidente de la UE sancionar a quines violen la directiva sobre igualdad en el ámbito laboral y propone normas para garantizar la protección y el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de la reunificación familiar en los países que aún no aceptan dicha unión. También exigen la promulgación de leyes para terminar con la discriminación en cuestiones como pensiones, impuestos o seguridad social. Consideran, asimismo, que la educación debe ser un factor importante para erradicar la homofobia.

Por otra parte, funcionarios europeos, entre ellos Michael Cashman, presidente del grupo interparlamentario sobre asuntos de homosexuales y lesbianas, hicieron referencia a declaraciones homofóbicas realizadas por políticos polacos. Exigieron a la Comisión Europea del Parlamento especificar las sanciones contra los Estados que no se adhieran a la ley anti-discriminación, incluso propusieron la expulsión de la UE a los países que no la adopten.

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con organizaciones civiles del Partido Socialista Europeo, Pedro Zerolo, respaldó la iniciativa de los diputados pues "supone un gran avance en el camino hacia la igualdad real de derechos de todos los ciudadanos europeos". Sin embargo, lamentó que muchos miembros del Partido Popular Europeo se hayan opuesto al resolutivo. “No responder ante la homofobia en todas sus manifestaciones es considerar aceptable promover la discriminación y el odio, y eso no puede tolerarse en ningún Estado miembro de la UE", añadió.

Por su parte Sylvia Jaén, responsable de relaciones internacionales de la organización civil Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGT, expresó su satisfacción sobre éste acto ya que considera la extensión de los derechos y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales como un paso para ganar calidad democrática.