lunes, 30 de abril de 2007

China endurece los requisitos para la adopción, perjudicando entre otros al colectivo homosexual

China pondrá más barreras a los extranjeros que quieran adoptar niños en este país y estudia prohibir la adopción a personas solteras, homosexuales, de más de 50 años u obesas, con una nueva ley a partir de 2007, según fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles. España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley. Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho a EFE que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.

Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países. Además la ley china sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, con lo que el matrimonio homosexual está descartado para la adopción.

Para alcanzar la "idoneidad" que España concede y que China exige, los solteros aspirantes a padres de un menor chino están obligados a añadir a la documentación una declaración ante notario en la que afirman su "heterosexualidad", paso suficiente para superar el "filtro" chino al respecto.

Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El endurecimiento de las condiciones para la Adopción en China se enmarca dentro de una política que hace frente al crecimiento imparable que ha habido en los últimos años en dicho país de adopciones a niñas, que son desgraciadamente las que todavía no quieren en dicho país.
El verdadero problema es que las condiciones supongan una discriminación clara a colectivos como los solteros, las lesbianas o los gays, ...., sin tener en cuenta ningún criterio objetivo para el bienestar del menor adoptado.
Ahí, es donde tendrían que incidir las campañas para hacer frente a esta política discriminatoria, que desgraciadamente se repite en otros país y que sin tener que irse muy lejos está representada ampliamente en nuestro país por el Partido Popular, gran parte del CGPJ, la plataforma HAZTE OIR, la Iglesia Católica, la COPE,... Vamos que sobran comentarios.