martes, 8 de mayo de 2007

17 MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Puede parecer sorprendente que hace sólo 16 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera aún la homosexualidad entre las enfermedades mentales. Fue, precisamente, el 17 de mayo de 1990 cuando se eliminó. Por ello, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), celebra ese día como el día mundial contra la homofobia.

Pero todavía hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la Homosexualidad y condenan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Es necesaria la combinación de una actitud decidida de los gobiernos (impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación respetuosos con la diversidad sexual, apoyando a los colectivos lgbt, etc.) y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo, de cada una de las personas que componen la sociedad. Mirar a un lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico es ser cómplice de dicha situación. Esta es una cuestión de igualdad y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales.

La situación en España es mucho mejor que la de Irán, Afganistán, Nicaragua o tantos otros lugares. Pero la homofobia sigue siendo algo habitual y desde luego, todavía falta mucho para que se considere como delito contra los derechos humanos. Vamos, que hay mucho que avanzar. Así que, mientras por los mundos de Yuppi se celebra ese cosmético día de Internet, aprovechemos para recordar que hay también otras causas necesarias los 17 de mayo.

Hemos hecho mucho, pero queda mucho más por hacer. Porque nadie tenga que sentirse discriminado por su condición sexual, porque nadie tenga miedo por decir lo que siente, porque nadie sufra por lo que no debería, por todo eso y más el 17 de mayo es necesario. Salgamos a la calle y que se oiga nuestra voz. Tú cuentas también



17 MAYO: DÍA MUNDIAL EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre todas y todos tenemos que conseguir, con este día, que llegue a la sociedad, y en particular al colectivo GLTB, que no todo está conseguido, y que desgraciadamente pasará mucho tiempo hasta que la homofobia y/o la transfobia sean residuales