sábado, 12 de mayo de 2007

MANIFIESTO 16 MAYO PLAZA CHUECA 20 H

MANIFIESTO DEL DÍA 17 DE MAYO DE 2007

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA (BIFOBIA)

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades, lo que supuso un apoyo determinante a la lucha que los movimientos LGTB venían realizando.

Pasados 17 años, España se ha convertido en un estandarte a nivel internacional en lo que a derechos de la población LGTB se refiere, poniéndose fin, en esta Legislatura, a las discriminaciones legales que marcaban diferencias por orientación sexual y por género y que suponían la existencia de ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda.

APLAUDIMOS estas Leyes, que son un triunfo de todas y de todos. Pero eso sí, DESTACAMOS tanto la labor de los colectivos LGTB a lo largo de su historia como la de la mayor parte del arco parlamentario actual, con el Gobierno de Zapatero a la cabeza, que ha hecho posible esta realidad, inimaginable en nuestro país hace tan solo tres años.

POR PRIMERA VEZ en su Historia, España se sitúa a la cabeza de Europa y del Mundo en el reconocimiento de derechos y se erige, con Canadá, Holanda o Bélgica, en un modelo a seguir para el resto de países, reconociéndonos la dignidad que durante tanto tiempo se nos ha negado.

DENUNCIAMOS, por el contrario que se sigue encarcelando o se tolera la discriminación en multitud de países; o como mucho es legal, pero se persigue impunemente en otros.

DENUNCIAMOS que las agresiones son el día a día de nuestro colectivo, y DENUNCIAMOS que en España, si bien a nivel legal se ha mejorado y mucho, se siguen dando repetidamente casos de agresiones a la población LGTB. Agresiones que en su mayor parte no son conocidas y lo que es peor quedan impunes, tanto por el miedo de la víctima a denunciar como por las trabas que todavía existen para acabar con esta lacra.

DENUNCIAMOS las agresiones verbales por parte de la Iglesia Católica, el Foro de la Familia, la Cadena COPE, o el Partido Popular, que han degenerado en un rebrote de las agresiones.

Practicando la hipocresía mas ignominiosa se han lanzado a la calle para exigir la defensa de la familia, apoderándose del significado de la palabra matrimonio y de lo que puede y no puede constituir una familia.

A nivel internacional, DENUNCIAMOS, entre otras, las ejecuciones llevadas a cabo en Irán, en China, la represión en Cuba, la discriminación en muchos países de Latinoamérica, la persecución en Nigeria, o el intento en Estados Unidos de modificar su Constitución para prohibir los matrimonios homosexuales. También la persecución en el orgullo gay 2006 en Jerusalén, donde es verdaderamente reprobable que los responsables de las religiones cristiana, judía y musulmana, sólo se pongan de acuerdo en perseguir al colectivo LGTB.

DENUNCIAMOS, así mismo, al Gobierno de Polonia que prepara un proyecto de ley para perseguir a todo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas, universidades y cualquier otra institución académica. Y EXIGIMOS por ello a la Unión Europea que garantice, en todo su territorio, el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, que son valores básicos de la Unión Europea incorporados en su Tratado Fundacional y reforzados mediante la adopción de una Carta de los Derechos Fundamentales.

Finalmente, EXIGIMOS a las Instituciones que actúen de manera tajante y sin concesiones en la no discriminación de las personas, a nivel legal y social, tanto a nivel nacional como internacional.

1 comentario:

Álex Apóstata dijo...

Ayer empecé un libro de cuentos de Rosa Montero titulado “Amantes y Enemigos”. En su primer relato, “Paulo Pumulio”, aparece un extracto que me parece más que adecuado para celebrar el 17 de mayo, día internacional de contra la homofobia, transfobia y bifobia.

"Quisiera aprovechar esta ocasión, sin embargo, para hacerles comprender que la homosexualidad no es la mariconería que ustedes condenan y suponen torpemente. Homosexuales eran, en el mundo clásico, todos los héroes, los genios y los santos. Homosexual era Platón, y Sócrates, y Arquímides, y Pericles. La homosexualidad es el resultado natural de la extrema sensibilidad y delicadeza. Se puede ser homosexual y heroico, homosexual y porfiado luchador. Como Alcibíades, el gran general cuya biografía narra Plutarco. Como los trescientos legendarios héroes que formaban la Cohorte Sagrada de Tebas, una cohorte imbatible que basaba su fuerza en estar compuesta por amados y amadores, por enamoradas parejas de guerreros que luchaban espalda contra espalda y que redoblaban sus esfuerzos en combate para defender a su adorado compañero.”