martes, 19 de junio de 2007

Cuba entierra el 'machismo-leninismo'

Cuba entierra el 'machismo-leninismo'
Las autoridades cubanas estudian un proyecto legal para reconocer los derechos de las parejas homosexuales

El machismo-leninismo cubano, que tuvo su época de esplendor en los grises y homofóbicos años setenta, está en crisis y a punto de ser sepultado. Ya no son sólo los desagravios y reconocimientos públicos realizados en los últimos años a artistas e intelectuales que fueron marginados por su orientación sexual. Hoy, las autoridades cubanas estudian un proyecto de reforma legal para reconocer los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, incluidos la formalización jurídica de las uniones entre gays y lesbianas y el derecho de adopción, algo revolucionario en un país que durante años persiguió la ostentación pública de la homosexualidad.

La propuesta, que ya se encuentra en fase de análisis en el Buró Político del Partido Comunista, no es impulsada por cualquiera. El alma y principal defensora del proyecto de reforma del Código de Familia es Mariela Castro Espín, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien desde hace años lucha por abrir espacios para travestís y transexuales y defiende los derechos de estos colectivos.

De aprobarse la iniciativa, las parejas de gays o lesbianas gozarán de tantos derechos personales, patrimoniales, hereditarios, los inherentes a la vivienda y a la adopción como los que tienen las heterosexuales. "Esperamos la aprobación en esa instancia para poderla presentar al Parlamento como proyecto de ley", dijo a periodistas extranjeros Mariela Castro, tras presentar el proyecto durante el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se celebró esta semana en La Habana bajo el lema "Defensa de la diversidad cultural".

En América Latina y el Caribe, sólo México, Argentina y Brasil han aprobado normas en este sentido. En el caso de Cuba, sólo el hecho de que se discuta la reforma tiene especial significación, pues la marginación y exclusión de los homosexuales fue política oficial durante décadas.

Sin ir más lejos, en la misma sala del centro de convenciones donde Mariela Castro anunció la iniciativa, estaban presentes los escritores Reinaldo González, Antón Arrufat y Miguel Barnet, quienes pasaron años marginados y sin publicar sus libros debido a su orientación sexual. Pasada la época más negra de la cultura cubana, los tres fueron distinguidos con el Premio Nacional de Literatura. Para Arrufat, el proyecto de reforma del Código de Familia tiene una gran "carga simbólica", pues supone un "desagravio ético y moral" y un paso importante para defender los derechos de una comunidad hasta ahora desprotegida. Hasta hoy se había reconocido individualmente a algunas personas, por ejemplo a ellos tres, pero ese reconocimiento y ese premio literario eran a pesar de su homosexualidad.

"Son espacios de libertad que se van ganado en la medida que la gente lucha", opinó Arrufat. La propia Mariela Castro admitió que hay "resistencias" en la sociedad y en el Gobierno cubano. Entre los argumentos de los opositores a la propuesta, el principal es que la "sociedad cubana no está preparada" para este cambio. La televisión cubana emitió hace pocos meses por primera vez el filme Fresa y Chocolate, realizado en 1993, que denuncia la persecución a que fueron sometidos los homosexuales por el régimen cubano en los años setenta.

Según Mariela Castro, "las leyes por sí solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios", pero son imprescindibles para impulsar políticas. El proyecto, que puede llegar al Parlamento a finales de este año, incluye la reforma de varias legislaciones, y este mismo año podrían reanudarse las operaciones de readecuación sexual a transexuales, que, tras una única experiencia en 1989, se van a reanudar ahora. Los aspirantes proceden de un grupo de 24 transexuales reconocidos por el Cenesex y que, en muchos casos, ya tienen formalizado su cambio de nombre. Una pequeña revolución en Cuba.


fuente: elpais.com

Nota de DDHH: esperemos que esto sea un motor de cambio hacia la democracia en Cuba y que políticas similares se extiendan a países del entorno, donde matar homosexuales , transexuales y bisexuales es una práctica permitida

No hay comentarios: