martes, 5 de junio de 2007

RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO

Tras la serie de preocupantes eventos ocurridos en varios miembros de la UE, la Cámara de Estrasburgo aprobó una resolución en la que condena la homofobia en Europa
Sancionarán en la Unión Europea a gobiernos con prácticas homofóbicas - Letonia, Polonia, Lituania y Estonia tienen políticas discriminatorias.

El Parlamento Europeo se proclamó en contra de la homofobia y pidió a los países integrantes de la Unión Europea (UE) asegurar el respeto constitucional de los homosexuales pues “deben disfrutar del mismo respeto, dignidad y protección que el resto de la sociedad”, según integrantes de la Comisión Europea, en un resolutivo de la Comisión Europea.

El tema fue impulsado por el Partido Socialista Europeo, luego de que los gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia prohibieran manifestaciones de la comunidad gay y reformaran su constitución para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Días antes, diputados europeos exigieron mayor contundencia a la Comisión Europea para defender los derechos de los homosexuales en aquellos países donde más se realizan actos discriminatorios. En consecuencia, el comisario europeo de Libertades, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, aseguró que “la comisión abrirá un proceso de infracción contra un gobierno sólo si se constata la violación del derecho comunitario”, y agregó que los Estados son los responsables de combatir la homofobia, pero en el caso de producirse dentro del marco comunitario, “está claro que la comisión condena absolutamente toda manifestación y expresión de homofobia”.

En el resolutivo del Parlamento se pide al Presidente de la UE sancionar a quines violen la directiva sobre igualdad en el ámbito laboral y propone normas para garantizar la protección y el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de la reunificación familiar en los países que aún no aceptan dicha unión. También exigen la promulgación de leyes para terminar con la discriminación en cuestiones como pensiones, impuestos o seguridad social. Consideran, asimismo, que la educación debe ser un factor importante para erradicar la homofobia.

Por otra parte, funcionarios europeos, entre ellos Michael Cashman, presidente del grupo interparlamentario sobre asuntos de homosexuales y lesbianas, hicieron referencia a declaraciones homofóbicas realizadas por políticos polacos. Exigieron a la Comisión Europea del Parlamento especificar las sanciones contra los Estados que no se adhieran a la ley anti-discriminación, incluso propusieron la expulsión de la UE a los países que no la adopten.

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con organizaciones civiles del Partido Socialista Europeo, Pedro Zerolo, respaldó la iniciativa de los diputados pues "supone un gran avance en el camino hacia la igualdad real de derechos de todos los ciudadanos europeos". Sin embargo, lamentó que muchos miembros del Partido Popular Europeo se hayan opuesto al resolutivo. “No responder ante la homofobia en todas sus manifestaciones es considerar aceptable promover la discriminación y el odio, y eso no puede tolerarse en ningún Estado miembro de la UE", añadió.

Por su parte Sylvia Jaén, responsable de relaciones internacionales de la organización civil Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGT, expresó su satisfacción sobre éste acto ya que considera la extensión de los derechos y la dignidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales como un paso para ganar calidad democrática.

No hay comentarios: