viernes, 20 de julio de 2007

MANIFESTACIÓN LGTB EN MADRID CONTRA EL ANUNCIO DE EJECUCIONES DE HOMOSEXUALES EN IRÁN

Unas 40 personas se manifestaron este miércoles ante la embajada de Irán en Madrid para exigirle al gobierno de Teherán que cancele las ejecuciones de unas veinte personas que serán ejecutadas por adulterio y homosexualidad.


La Federación Estatal de Lesbianas Gays Trans y Bisexuales de España (FELGTB) y otros colectivos sociales y políticos se han manifestado este miércoles ante la embajada de Irán en Madrid para exigir que el regimen integrista de Teherán cese de atentar contra los Derechos Humanos. El detonante de esta protesta fue el anuncio hace unos días de que veinte personas serán ejecutadas próximamente, algunas de ellas al aplicarse la pena de muerte por homosexualidad.

La concentración, organizado en un primer momento por la FELGTB y la Red Feminista contra la Violencia, contó con alrededor de 40 personas y recibió distintos apoyos, como el del activista gay Pedro Zerolo, la Asociación Ex Presos Sociales, Liberacción o el Bloque Alternativo, entre otros.

Ante la negativa de los responsables diplomáticos de Irán en España a recibir a una representación de los manifestantes, Toni Poveda –presidente de la FELGTB–, Pedro Zerolo y Antoni Ruiz –presidente de Ex Presos Sociales– depositaron una carta en el buzón exigiendo que los condenados no sean ejecutados.

Poveda hizo un llamamiento público al Gobierno de Mahmud Ahmadinejad para que «reflexione sobre lo que va a hacer», y solicitó a la comunidad internacional, y especialmente al Gobierno de España, que presionen para evitar el cumplimiento de estas penas de muerte. «Es el momento de que la Unión Europea y España demuestren el compromiso con los Derechos Humanos, la igualdad y la no discriminación, de los cuales se precian de ser garantes», declaró el presidente de la Federación quien llamó también a la comunidad internacional a «que no se quede impávida ante esta matanza»

Zerolo fue otro de los nombres propios que se desplazó hasta la madrileña calle de Jerez para mostrar su repulsa, como ya hiciera públicamente hace unos días. «Me sumo a una reivindicación, a una lucha contra el odio y el integrismo, contra regímenes que persiguen a mujeres y homosexuales sólo por el hecho de ser así», declaró el responsable de Movimientos Sociales del PSOE.

Entre las pancartas de los participantes en la protesta se podían leer lemas como «No a las ejecuciones en Irán», «Paremos las ejecuciones de homosexuales y mujeres en Irán» o «¿Dónde está la respuesta contundente del Gobierno, dónde está la respuesta contundente de la jerarquía católica y de la jerarquía de las iglesias?».

La FELGTB confirmó que esta movilización se seguirá repitiendo «todas las semanas, todos los meses» hasta conseguir que Irán deje de condenar a muerte a personas por su orientación sexual o por no seguir las leyes integristas.

A continuación se transcribe la carta depositada en el buzón de la embajada:


CARTA AL EMBAJADOR DE IRAN EN MADRID


Excmo. Sr. D. Seyyed Davood Salehi
Embajador de Irán en España


Excmo. Sr. Embajador

Tras el anuncio difundido hace unos días por el portavoz del Poder Judicial iraní sobre las 20 ejecuciones por adulterio y por homosexualidad que van a realizarse en su país, deseo transmitirle nuestra más enérgica condena por hechos de tanta gravedad.

Se ha conocido igualmente que dichas ejecuciones se enmarcan dentro de un plan que tiene como objetivo "limpiar las calles de criminales y malvados". Considerar a las mujeres y a los hombres gays dentro de esas categorías constituye un paso atrás de siglos en la historia de las conquistas sociales y del progreso en la convivencia pacífica entre las personas.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad es un bien irrenunciable de todo ser humano; condenar a muerte a una persona por ejercer dicho derecho no puede ser tolerado.

Exigimos que se paralice el proceso de ejecución de la sentencia y que se deje en libertad a las personas afectadas. Como sociedad civil organizada pediremos a nuestro Gobierno que tome medidas encaminadas a revisar las relaciones que España mantiene con los países que no respetan los derechos humanos.

Deseamos que haga llegar el contenido de esta carta a los responsables de su Gobierno, en el convencimiento de que sólo el respeto escrupuloso a los derechos humanos de todas las personas es la garantía para la convivencia entre los pueblos en el mundo.

Atentamente.

Antonio Poveda
Presidente de la Federación Estatal del lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

No hay comentarios: