lunes, 3 de septiembre de 2007

Cuando se habla de homosexualidad a veces tengo la rara sensación de que se habla de algo etereo, como algo difuso que no se sabe muy bien como atacar. Cuando se habla de homosexuales y se tira de una seria de clichés y estereotipos da la sensación de que todo lo que hemos conseguido hasta ahora se ha quedado en nada, porque la gente no ha entendido nada de como somos, no ha querido aprender a respetarnos y confían en la especulación y los falsos ritos para intentar justificar nuestra existencia.
En el programa del sábado pasado de telecinco, por la noche "La Noria" plantearon un debate, de un lado Enrique Rojas, Paloma Gómez Borrero y Benigno Blanco, del otr Jorge Javier, Terelu y José Cabrera...
Cuando uno pensaba que había cosas superadas, se da cuenta que no es que estén superadas, es que están más vigentes que nunca... No es solo que la sociedad hayan asimilado que NO somos enfermos, es que hasta gente que dice ser profesional de lo suyo sigue empleando teorías y recursos como el electrochoque para "curar" la homosexualidad.
No voy a decir porque la homosexualidad no puede ser curada, partiendo de la base que No es una anomalía del instinto, ni es un exceso de feminización del hombre, ni mucho menos una enfermedad. Simplemente quiero reflexionar sobre el papel que los medios proyectan de nosotros.
Esa proyección no está carente de un objetivo: mostrarnos a los homosexuales como ellos quieren que se nos vea. Es decir retratan el estereotipo porque es lo que la sociedad espera de este colectivo. Y no me plantea ningún problema el estereotipo porque creo que es tan válido como ser totalmente atípico, pero el problema reside en que lo plantean como algo anómalo. El estereotipo representa algo no deseable para un hombre, una mujer. Porque escapa del binomio de la masculinidad y la feminidad y ese paso cuantitativo de entender la multiplicidad de la sexualidad y el género es algo que todavia los medios no se atreven a proyectar de nuestro colectivo.
Hace poco vi como se hacia una camara oculta con una transexual en MTV, cuando los tios se iban a liar con ella, ella les decía que tenía pene y ellos decían que entonces no era una mujer, porque tenía pene, cuando descubrían que era mentira, esa percepción de no saberse engañados suponía un respiro, no solo para ellos, sino también para la chica que se hacía pasar por transexual como por la propia MTV. Es decir siguen queriendo hacer ver que eso no es normal y que no es deseable, cuanto menos si es para reirse de ello.
Entonces viendo estas cosas entiendo que se sigan preguntando si somos enfermos o no, aunque la OMS haya dicho que no, que sigan pensando que somos simples pervertidos y obsesos, que las lesbianas son todas unas camioneras y que somos el punto cool y kistch de una buena fiesta que se aprecie. Pero en verdad no han hecho el esfuerzo de entender lo que estas formas de masculinidad, feminidad, transgenero aporta a sus vidas, es decir estirar su propia sexualidad y su propio género hasta el infinito.

Pablo López (comisión derechos humanos)

No hay comentarios: