viernes, 14 de septiembre de 2007

URUGUAY. SE APRUEBA EL PROYECTO PARA LEGALIZAR LAS UNIONES CIVILES

La Cámara de Senadores del parlamento uruguayo aprobó un proyecto de ley que legaliza el concubinato (o unión libre), incluyendo el de personas del mismo sexo. Al tratarse de un sistema bicameral, la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada en general por 25 votos a favor, de un total de 27. Los votos contrarios fueron de los senadores Lapaz y Botana, del opositor Partido Nacional (o Blanco).

El artículo 2º, el que legitima las uniones de personas de igual sexo, fue aprobado por 16 votos de 28. Fue votado a favor por todos los senadores del Frente Amplio (oficialista) y por el senador del opositor Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti. Los restantes legisladores del Partido Colorado y del Partido Nacional votaron en contra.

El concubinato será reconocido cuando hubiesen transcurrido al menos cinco años de convivencia. Aquellas parejas que lo deseen, podrán registrar su unión en el registro público, aunque ello no es obligatorio.

La ley prevee normas sobre subsistencia, seguridad social, bienes de la pareja y asistencia recíproca. En caso de ruptura, si no mediase violencia doméstica, continuaría ese compromiso por el mismo tiempo que halla durado la unión.

En el Uruguay, según datos expuestos en la discusión parlamentaria, el 64% de las parejas entre 20 y 24 años vive en concubinato. En el caso de las parejas entre 25 y 29 años el porcentaje es de un 50%.

No hay comentarios: