martes, 27 de noviembre de 2007

ANTONIO POVEDA: "LOS DERECHOS HAY QUE DEFENDERLOS O PODEMOS SUFRIR UN RETROCESO"

Durante la dictadura franquista existió una fuerte represión a lesbianas, trans y homosexuales. Después de la muerte del dictador, la transición a la democracia trajo paulatinos vientos favorables. Hoy en día, España goza de una de las legislaciones más progresistas del mundo en torno a la temática LGBT. Sin embargo, las organizaciones de activistas no han bajado la guardia.

Toni Poveda, es el Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Ex Coordinador General del Colectivo Lambda de Valencia y sindicalista. Al tomar posesión de su cargo afirmó: seguir trabajando por el empoderamiento de las lesbianas es una cuestión de justicia...

Desde la transición democrática en España, se sucedieron una serie de cambios favorables para la comunidad LGBT, ¿podrías contarnos de ese proceso de avances?

Nosotros hemos vivido un proceso, que en corto tiempo han habido unos cambios importantísimos para la realidad LGTB. Hemos pasado de la dictadura de Franco, de ser considerados delincuentes y muchas veces acabar en la cárcel, a la transición democrática, en que se despenaliza la homosexualidad, y se legalizan las asociaciones LGTB. De los últimos colectivos en conseguir la legalización es en 1980. A partir de ahí, el primer paso reivindicativo que decidimos dar, es por una ley antidiscriminatoria para conseguir que se castigue la homofobia, y se logra en 1995 con la Reforma al Código Penal. Con esta reforma legislativa se persigue la discriminación a las personas homosexuales y se considera como agravante una agresión por homofobia.

Luego aparece el Sida, como en muchos países, un gran golpe para los hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, quienes primero empiezan a luchar contra esta pandemia son las asociaciones de homosexuales, incluso antes que el gobierno. Esto trae consigo un reconocimiento del Estado a nuestro trabajo. A partir de ahí, tanto partidos políticos, instituciones y administraciones, nos ven como organizaciones serias y empiezan a apoyarnos tanto económica como políticamente. Entonces, nos damos cuenta de una realidad. Aunque habíamos vivido una etapa dulce en nuestra comunidad, cuando se abren locales de ambiente y empieza la gente a disfrutar de libertades; nos damos cuenta que es una libertad falsa, porque cuando fallecen nuestros compañeros, nos encontramos con casos tan lamentables, como que los familiares del que ha fallecido echa al conviviente de su casa, o no lo dejan entrar al hospital. Entonces reaccionamos, y vemos que tenemos que luchar porque nuestras familias también sean reconocidas por el Estado. Llega la Ley del Matrimonio.

El 30 de abril de 2005 se aprueba el Matrimonio. Se modifica el Código Civil: a fin de posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva, en igualdad de condiciones con otras formas de matrimonios, para asegurar la plena equiparación legal y social de lesbianas y gays.


Después de conseguir el matrimonio, ¿qué sigue?

Han sido 30 años para llegar al matrimonio y alcanzar la igualdad legal. Eso en la historia es muy poco tiempo. Estoy convencido que para alcanzar la igualdad real va a ser muchísimo más tiempo, mucho más de 30 años. De eso las mujeres saben. En España con la democracia se alcanzó la igualdad legal para las mujeres, pero la igualdad real se está tardando mucho en llegar. Hay que remover unos cimientos mucho más fuertes. Por ejemplo, el último estudio que se ha hecho en España sobre adolescentes LGTB, nos dice que hay un ausentismo escolar mucho mayor; la última encuesta que se ha hecho en Europa sobre el acceso al mundo laboral, nos dice que sólo un 15% de hombres gays han salido del clóset en su puesto de trabajo, y en el caso de las mujeres lesbianas, sólo un 7%. Eso es significativo. Para nosotros el instrumento que nos sirve para medir, que grado de igualdad real ha alcanzado nuestra comunidad, quizá sea el de la visibilidad y en eso queda mucho por hacer. Y si hablamos de las personas transexuales, las grandes discriminadas; sin acceso a un puesto de trabajo, condenadas a la prostitución, rechazadas en su entorno familiar; entonces tenemos mucho por hacer. Hemos dado un paso importante, pero nos queda un camino largísimo. Pero con esperanzas, cuando se aprobó el matrimonio y la ley de identidad de género, pensábamos que los colectivos se iban a desmovilizar, pero los activistas se han dado cuenta que hay mucho por hacer.

Estuve en España y pude observar diferencias importantes entre algunos grupos de la FELGT, ¿Cómo trabajan esas diferencias?

En la FELGT hay algunas organizaciones que tienen un fuerte componente político. Pero se aglutinan todas en la Federación y ahí tenemos una visión clara y política. Y en el último congreso lo plasmamos en nuestra ponencia. Que somos una organización política, apartidista, pero política. Porque creo que los movimientos, somos los que más política hacemos, quizá por encima de los partidos políticos, nosotros construimos sociedad, transformamos sociedad. Yo creo que lo más bonito que hemos hecho desde nuestro movimiento, no ha sido sólo conseguir derechos para la realidad LGTB, sino que hemos removido a la sociedad española. Hoy en día, esta sociedad española, es más avanzada, evolucionada, más sana, desde que ha sido capaz de asumir unas reivindicaciones como las nuestras. Que no debemos olvidar que venimos de un país católico, el granero católico de Europa. Y esto en el resto de países europeos, como Francia, que ha sido la de la revolución, de la igualdad y la fraternidad, se preguntan cómo lo hemos conseguido. Y eso ha sido una transformación.

Pensando en el futuro, ¿cómo ven la situación, ahora que se empieza a implementar la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, y qué más van a hacer los activistas para sensibilizar a la sociedad en general?

En cuanto al tema de Educación para la Ciudadanía, esa es precisamente, nunca mejor dicho, nuestra asignatura pendiente. Ahora tenemos que conseguir, a través de la educación - y es la mejor herramienta - transformar y construir una sociedad respetuosa con la diversidad sexual y con la identidad de género.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque no ha sido lo valiente que nosotros hubiésemos querido, que hubiera asumido más ampliamente el tema de la orientación sexual, y sobre todo de las familias, es una herramienta, de partida importante. Esto, también lo saben los sectores conservadores y la jerarquía católica, que por ahí es donde vamos a remover a esta sociedad. Y por lo tanto, se han puesto claramente en contra. Ellos argumentan y tienen varios argumentos, pero lo que más me gusta siempre resaltar en los medios de comunicación españoles, es que lo que más les duele de esa asignatura es que se habla de homosexualidad, que se habla de las nuevas familias. Y por eso pensamos que vamos por buen camino. Y estamos apoyando al gobierno español incondicionalmente para que se siga poniendo en marcha.

Los que defienden que esta asignatura no tendría que ser obligatoria, que lo es ya en la mayoría de países de la Unión Europea, defendían también, y estoy hablando del Partido Popular (conservador y derechista) que fuese obligatoria y con nota la asignatura de religión. Y no son concientes de que nuestro país es aconfesional y no se puede educar a los niños en una moral católica. Eso en todo caso, lo tienen que hacer las iglesias en las iglesias, no lo pueden hacer en las escuelas. Nosotros somos partidarios de la religión fuera de la escuela. Nos parece respetable que cada uno eduque a sus hijos en valores que crea conveniente, pero los valores de la democracia, de los derechos humanos, son valores universales, y la constitución española también; por lo tanto, se tiene que plasmar en las escuelas para que los niños sean conscientes que tienen que respetar a todos los que formamos parte de esta sociedad, y en eso educa la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Y no se queda sólo ahí, nosotros defendemos que la diversidad sexual y la identidad de género, se tiene que abordar de manera transversal en las asignaturas pertinentes que se dan en la escuela. No nos conformamos, que cuando se hable de sexualidad haya un apartadito que diga: estos son los gays y las lesbianas. No, queremos que si somos un 10%, en lo mínimo se trate un 10% de nosotros cuando se hable de sexualidad.


Actualmente, ¿cuáles son las tareas prioritarias de la Federación?

Destacaría cuatro ejes importantes de nuestro trabajo. Por una lado, la educación, importantísimo para avanzar y no estancarnos sólo en la igualdad legal sino que ir a la igualdad real. Por otro lado, apoyar el empoderamiento de las mujeres lesbianas, dentro de nuestra organización y en la sociedad española. Otro punto importante, es el ámbito laboral, que es donde más nos cuesta ser visibles, y contamos con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios de nuestro país. Ellos acuden a nuestras manifestaciones. Tenemos que trabajar seriamente, para que los espacios laborales sean también espacios de libertad para la diversidad sexual.

Por otro lado, no debemos olvidar, que tenemos un recurso del Partido Popular* , y a la jerarquía católica española, muy encima de nosotros; por tanto el otro eje es defender nuestros derechos. En marzo del año que viene, tenemos unas elecciones generales importantísimas: y vamos a hacer política y campaña. Para informar a la comunidad LGBT española, de lo importante que ha sido esta legislatura, de los apoyos que hemos tenido de la mayoría de los partidos políticos, del Partido Socialista, Izquierda Unida, y también Nacionalistas de izquierda. Los partidos progresistas han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que informar de eso, y también comunicar que hay un partido, que es el Partido Popular (PP), que trabaja contra la igualdad de gays y lesbianas. A nosotros como movimiento social, nos gustaría tener al PP sumado a nuestras reivindicaciones, y vamos a tender puentes. Vamos a solicitar una reunión con Rajoy (Secretario General del PP), para pedirle que retire ese recurso, porque si no lo hace, tendremos una campaña electoral caliente. Porque vamos a decir, alto y claro, que el PP es el partido de la homofobia.



*Nota: El recurso del Partido Popular, se refiere a que interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entender que la norma desnaturaliza "la institución básica del matrimonio". La decisión final está pendiente.

No hay comentarios: