domingo, 4 de noviembre de 2007

CHILE. POLÉMICA POR DURAS DECLARACIONES DE UN JEFE DE LA ARMADA CONTRA HOMOSEXUALES

Un fuerte malestar provocaron al interior de organizaciones pro minorías sexuales las declaraciones del comandante en jefe de la Armada Miguel Ángel Vergara contra el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, a propósito de la polémica desatada al interior de Carabineros.

Vergara, en una columna publicada en El Mercurio de Valparaíso como académico de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que la homosexualidad es una "desviación", "inmoralidad", "una amenaza a la disciplina y eficiencia" de las ramas castrenses y, por tanto, las minorías sexuales deben "vivir la castidad".

“Permitir el ingreso de quienes reclaman un supuesto derecho a conductas homosexuales, no sólo inflige una injusticia a la inmensa mayoría de los uniformados, sino que es una amenaza a su disciplina y eficiencia. Una persona incapaz de controlar sus desviadas conductas sexuales, mal podría ser garantía de autocontrol en situación, donde está en juego la propia vida”, señaló el jefe naval.

Asimismo, estimó que “tampoco es válido el argumento de separar las conductas del ámbito privado de las del ámbito profesional, pues la persona es una e integral. Se es moral las 24 horas o simplemente se es inmoral”.

Las declaraciones de Vergara se producen en medio de la controversia registrada al interior de Carabineros, luego de que tres ex funcionarios denunciaran haber sido obligados a renunciar luego de que quedara al descubierto su condición homosexual.

A través de una declaración pública, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó los dichos de Vergara como una “una ofensa y una evidente violación a los derechos humanos de un sector de la población social por el solo hecho de amar o desear a personas de su mismo sexo”.

"Vergara demuestra que efectivamente en las Fuerzas Armadas y de Orden ha existido y existe una homofobia brutal que impide a personas desempeñarse en esas áreas. Claramente, Vergara, en caso de haber conocido a personas homosexuales en las filas de la Armada, debió efectuar dañinas acciones contra las mismas, lo cual es ilegal e inconstitucional”, añadió.

Según el organismo, las declaraciones de Vergara “son una de las más violentas emitidas en años en Chile contra las minorías sexuales”, por lo que estimó que representa un peligro para el respeto de los derechos humanos más básicos de grupos minoritarios.

En ese sentido, el Movilh anunció que “sus dichos serán denunciados ante las Naciones Unidas, en el marco de los informes anuales de derechos humanos que a año hacemos llegar a esa instancia internacional”, y pedirán explicaciones a la Universidad Andrés Bello.

“No es posible que un personaje como este se desempeñe o firme con el nombre de una institución cuyo objetivo es educar a las personas”, puntualizó.

No hay comentarios: