lunes, 10 de diciembre de 2007

IRÁN EJECUTA A UN JOVEN ACUSADO DE SODOMÍA

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) supo en el día de hoy que, a pesar de la orden del Jefe de Justicia iraní de anular su sentencia de muerte, Makvan Mouloodzadeh ha sido ejecutado en la prisión central de Kermanshah a las 5 AM de esta mañana, hora iraní. La familia y el abogado de Mouloodzadeh fueron informados acerca de la ejecución recién después de que fuese llevada a cabo. La IGLHRC aún se encuentra investigando acerca de lo sucedido.

"Esta es una vergonzosa y escandalosa violación de la justicia y las leyes internacionales de los derechos humanos", declaró Paula Ettelbrick, directora ejecutiva de IGLHRC. "¿Cuantos jóvenes iraníes más tienen que morir antes de que la comunidad internacional decida hacer algo al respecto?"

Mouloodzadeh era un ciudadano iraní de 21 años quien había sido acusado de violación anal (ighab) con otros jóvenes cuando tenía 13 años de edad. Sin embargo, durante el juicio, todos los testigos se retractaron de sus testimonios iniciales, asegurando haber mentido bajo presión por parte de las autoridades. Mouloodzadeh también declaró ante la corte que su confesión había sido hecha bajo coerción y se declaró inocente. El 7 de junio de este año, la Corte Criminal del distrito de Kermanshah lo declaró culpable y lo sentenció a la pena muerte. A pesar de las apelaciones de su abogado, la Corte Suprema mantuvo su sentencia en la apelación que se llevó a cabo el 1° de agosto. Este caso provocó un escándalo internacional y generó una campaña de repudio organizada por la IGLHRC y continuada por organizaciones como Amnesty International, Human Rights Watch, Outrage! y Everyone Group.

En respuesta a la creciente presión por parte de estas organizaciones y siguiendo una detallada petición entregada al Jefe de Justicia iraní por parte del abogado de Mouloodzadeh, el Jefe de Justicia, Ayatollah Seyed Mahmoud Hashemi Shahrudi, decidió anular la sentencia de muerte del acusado. En una declaración emitida el 10 de noviembre, el Jefe de Justicia iraní describió a la pena de muerte como una violación de las enseñanzas del Islam.
Siguiendo los procedimientos legales oficiales de Irán, el caso de Mouloodzadeh fue enviado a la Oficina de Supervisión Especial del Departamento de Justicia Iraní, la cual está conformada por un grupo de jueces especialmente designados para revisar y volver a enviar a juicio a los casos fallidos que les sean indicados por el Jefe de Justicia iraní. Sin embargo, desafiando al Jefe de Justicia, los jueces de la Oficina de Supervisión Especial decidieron ratificar el fallo original de la Corte Suprema y ordenaron a las autoridades locales que llevaran a cabo la ejecución de Mouloodzadeh.

La ejecución de Mouloodzadeh llega días después de que el panel de la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución solicitando una moratoria de la pena de muerte.

No hay comentarios: