domingo, 14 de octubre de 2007

CHILE. CARABINEROS GAYS EVALUAN ACCIONES LEGALES

Dicen que los obligaron a renunciar a Carabineros por ser homosexuales y por eso se decidieron a hacer una denuncia pública. Mostraron sus rostros. Hablaron de frente. Armando y Víctor fueron valientes. Muy valientes. Lo fueron cuando se desempeñaron en la institución policial como al decir que los echaron por ser gay y vivir en pareja. Porque el sacar la voz los obligó a contarles a sus familias su verdad. Víctor Rivas lo hizo tras dejar la institución, mientras la familia de Armando Salgado se enteró en el sur, al leer la prensa. "Ha sido todo muy complicado", dicen ambos.

La jefatura de la policía de Carabineros aseguró, por su parte, que los agentes se alejaron voluntariamente de la institución tras señalar que tendrían mejores perspectivas laborales en el mundo civil.

Salgado y Rivas recibieron el inmediato apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que denunció la situación como un caso de discriminación.

"Es una discriminación brutal que dos carabineros, sólo por el hecho de ser pareja, se vean obligados a firmar un documento donde los obligan a apartarse de su cargo", afirmó en una declaración el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez denunció el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y puso a disposición de los afectados al abogado Alfredo Morgado para que presenten una demanda judicial contra la policía de Carabineros por discriminación.

"Ellos fueron presionados para firmar esa renuncia y no nos sorprende porque han habido otros casos en Carabineros, como también en el Ejército. De hecho estamos trabajando con el asunto de un cabo del regimiento Calama que denuncia haber sido investigado por funcionarios de inteligencia (intervinieron su teléfono) para descubrir si era o no homosexual. Cuando lo confirmaron lo dieron de baja "por incompatibilidad de salud".

Jiménez dijo que además se reunirán hoy con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, "con quien hemos estado por más de un año trabajando el tema de la intolerancia de algunos efectivos hacia la población homosexual. Yo creo que el alto mando, y así lo he escuchado a ellos mismos decir, no está de acuerdo con este tipo de discriminaciones, pero creo que les falta mayor proactividad para reeducar a sus tropas sobre estos temas, que sean parte de la malla de estudios, Porque no puede ser que una persona no pueda ser carabinero sólo porque es homosexual o lesbiana.

"Esta es una institución bien machita"

Salgado y Rivas aseguraron que sus superiores les obligaron a firmar sus renuncias, bajo amenaza de hacer pública su condición de homosexuales.

"Me dijeron que esta era una institución bien "machita" y que para tapar todo y para que nadie supiera firmara mi baja voluntaria", dijo Salgado.

Por su parte, Rivas indicó que le amenazaron con "contar" el asunto a su familia y le dijeron que le irá "mal en la vida civil".

Aunque manifestaron su deseo de volver a las filas de Carabineros, temen ser objeto de discriminación y represalias. "Mi vocación sigue intacta, pero estamos muy desilusionados de la institución", dijo Víctor Rivas.

"Nunca dimos que hablar, ni manchamos el uniforme"

El ex carabinero Rivas, sostuvo que su condición sexual la mantuvo "en absoluta reserva. Nunca dimos que hablar, ni nunca manchamos el uniforme para nada".

"No existe ningún reglamento interno de Carabineros (que discrimine a los homosexuales), aparte que ningún reglamento puede ir en contra de la Constitución Política de la República", recordó el ex funcionario policial.

No hay comentarios: